LENGUAJE PERIODÍSTICO

 

Los actuales medios de comunicación  social comparten una serie de CARACTERÍSTICAS que los definen.

 

 

INMEDIATEZ

ACTUALIDAD

 

Son capaces de transmitir la información desde cualquier parte del mundo en el momento que acontecen. La información enseguida es sustituida por otra nueva.

 

SUJETOS A LOS INTERESES COMERCIALES

 

Los periódicos, las emisoras de radio y las televisiones son empresas que persiguen beneficios económicos.

 

EXTENSIÓN

UNIVERSALIDAD

 

Sobre todo la radio y la televisión tienen un carácter universal. Permiten un mayor y más profundo conocimiento de la realidad.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MAS-MEDIA

 

Se concentran en unas pocas grandes empresas multimedia. Tienden a homogeneizar a los individuos.

Con frecuencia manipulan.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: difusión objetiva de relatos de hechos novedosos que tienen interés general, realizada periódicamente. Características:

 

PERIODICIDAD

 

Diarios, semanarios y revistas mensuales.

 

NOVEDAD

 

Se informa sobre hechos recientes o inéditos. Las noticias cambian con mucha rapidez.

 

INTERÉS

 

Se selecciona la información para atraer lectores y por el interés que suscitan: trascendencia del hecho,  lo atípico, el contenido humano, la proximidad geográfica, lo espectacular, lo morboso, lo truculento…

 

OBJETIVIDAD

 

Es un hecho aceptado como imperativo el que la información periodística debe ser ante todo veraz y objetiva, en teoría.

LA NOTICIA

CUERPO DE TITULARES

Epígrafe: título de la sección en la que se incluye el texto.

Título: Es el único elemento cuya aparición es obligatoria. De tipografía mayor y tiende a resumir la noticia.

Antetítulo o subtítulo: De menor tamaño que el título, suele matizar su significado.

Línea de crédito: Identifica al responsable de la información y el lugar de procedencia (Madrid. Agencia EFE)

ENTRADA (o lead)

Es el primer párrafo de la noticia y la resume. Suele ir en negrita. Responde a las seis W

CUERPO DE LA NOTICIA

Formado por los restantes párrafos, que tienen como función desarrollar y completar los hechos narrados en la entrada. Estructura de pirámide invertida.

 

 

 

EJEMPLO:

 

    300 desalojados por un

  incendio en una discoteca

        de Valladolid

 

                Francisco Forjas. Valladolid

más de 300 personas tuvieron que ser

desalojadas en la madrugada de este

pasado domingo de la discoteca La Maraca

de Valladolid tras detectar los empleados

de la sala un incendio en el que no se

detectaron daños personales y que finalmente

sólo afectó a unos 20 metros de la techumbre

de la misma.

 

 

 

¿QUIÉN?: 330 personas.

¿QUÉ?: tuvieron que ser desalojadas de una discoteca.

¿CUÁNDO?: en la madrugada de este pasado domingo.

¿DÓNDE?: en  Valladolid, en la discoteca La Maraca.

¿POR QUÉ?: porque se detectó un incendio en la sala.

¿CÓMO?: sin daños personales (sólo hubo daños materiales en la techumbre de la sala.

 

 

 

RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS GÉNEROS INFORMATIVOS

 

 

OBJETIVIDAD

 

FUNCIÓN REFERENCIAL

Oraciones enunciativas.

Uso de la 3ª persona.

Léxico denotativo.

Ausencia de adjetivación y de elementos retóricos.

 

FORMA DE DISCURSO NARRATIVA

Pretéritos perfectivos y presentes históricos.

Estilo directo de cita.

 

CLARIDAD

Oraciones simples. Sin alteraciones estilísticas.

CONCISIÓN

Largos sintagmas nominales. Incisos explicativos.

VARIEDAD TEMÁTICA

Permeabilidad al léxico de otras variedades de uso

USOS VICIADOS

Estilo coloquial.

Literarización.

 

 

 

 

TEXTOS PERIODÍSTICOS

 

Funciones y características lingüísticas generales:

 

1-     La función esencial es la de informar, formar opinión, publicitar y  además a veces procura entretener al lector.

2-     Los textos informativos exigen:

A-     Novedad de los hechos, o sea,  actualidad.

B-     Diversidad

C-     Interés y atipicidad

3-     Los textos de opinión no se limitan a describir hechos presentes, sino que relacionan estos hechos con los pasados y anticipan el futuro.

4-     Características Generales:

A-     Se dirigen a grandes grupos

B-     Usan códigos icónicos ( Tipografía, tamaños, tipos, color, Subrayado, gráficos, fotos...)

C-     Presuponen en el lector referencias y conocimientos previos.

D-    Se refieren a temas diversos, por lo que exigen gran conocimiento léxico.

5-     Modalidades y tipos: se distinguen tres grandes géneros periodísticos.

A-     GENERO INFORMATIVO:

La Noticia

Es el tipo informativo por excelencia y da cuenta de hechos actuales.

Se trata de la presentación de hechos interesantes, cercanos, actuales, etc..., relacionados con la vida en general.

El interés de una noticia está relacionado con lo que rodea al lector a quien se dirige.

La redacción de una noticia suele tener en cuenta la regla de las seis W ( who, what, where, how, when, why)

Hay que tener en cuenta los aspectos objetivos, puesto que la subjetividad supone la manipulación de la noticia.

Respecto a la estructura formal de una noticia se distingue: Titulares, Lead y Cuerpo.

 

Los elementos de los titulares serían:

-Antetítulo. Si existe suele matizar y completar la información contenida en el título.

-Título. Recoge lo esencial de la noticia, procurando atraer la atención del lector.Son breves, pero        

            informativos. Sus características son:

a-      Usa verbos en presente

b-      Los verbos ser o estar se omiten

c-      A veces se suprime el verbo decir ante un estilo directo

d-      Supresión muy generalizada de los artículos

e-      Abunda la anteposición del CCL

f-      Estilo nominal

g-      Uso de la coma y los dos puntos

-Subtítulo. Si lo hay cumple una función similar al antetítulo

 

El lead es el párrafo que, ampliando el titular, reúne las W principales de la noticia. Puede aparecer en negrita, entradilla de la noticia, o como primer párrafo de la noticia en sí.

Cuando la noticia es breve, toda ella es un lead.

 

El cuerpo es el desarrollo de la información. En él se amplían los detalles y se proporcionan datos complementarios. La estructura del contenido es decreciente o de pirámide invertida.

Cuando la noticia no decae es propia de los reportajes.

 

El Reportaje

Es una ampliación de la noticia, se comentan los hechos fundamentales, circunstancias, ambiente, antecedentes, consecuencias, etc..., y no es tan objetivo como la noticia, y suele ir firmado.

Se puede usar un estilo más o menos narrativo y descriptivo según sea el reportaje.

Para atraer su atención se puede encontrar en él titulares conectados con frases hechas, títulos de películas o canciones, juegos de palabras...

 

 

 

 

La Entrevista

Se trata de ofrecer información derivada de una fuente determinada: el entrevistado.

Se suele distinguir la entrevista biográfico-psicológica ( el entrevistado habla sobre sí mismo) y la general informativa (el entrevistado habla de asuntos varios).

 

Nivel Morfosintáctico

 

1-     Los sintagmas nominales se construyen con adyacentes con intención aclaratoria.

2-     Uso de artículos

3-     Predominio de los verbos en indicativo y en Pretérito Perfecto Simple

4-     Abundancia de verbos transitivos acompañados de CCL, CCM, CCT.

5-     Utilización de subordinadas adjetivas

6-     Las oraciones de CD dependientes de un verbo de dicción están construidas en estilo directo

7-     También se usan adverbios de lugar modo y tiempo debido a las necesidades informativas

8-     Es frecuente encontrar errores de construcción debido a la rapidez de la redacción de las noticias

procedentes del extranjero.

 

B-     GÉNERO INFORMATIVO:

El Editorial

Los géneros de opinión y en general el editorial suponen para el lector una orientación interpretativa de una noticia. Además procurará convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales.

El Editorial se caracteriza por:

1-     Tratar temas de actualidad

2-     Ocupar un lugar preferente en el periódico

3-     Suelen ser redacciones de redactores especializados que orientan la ideología y lo político-social de esa empresa editorial.

4-     Aparece sin firma

5-     La estructura es:

a-      Exposición de los hechos

b-      Explicación crítica

c-      Justificación de los juicios emitidos

d-      Conclusión

6-     Adopta la forma de una exposición o una argumentación

7-     Aparenta ser objetiva, pero en realidad introduce elementos connotativos y subjetivos que rompen esa objetividad

8-     Título: suele ser un sintagma nominal que muestra intenciones creativas o valorativas

 

El Artículo de Fondo

Es un género escaso hoy en día. Sus características son similares a las del editorial, pero no es necesario que toque temas de actualidad.

            

El Artículo Comentario

1-     Expresa la opinión personal de quien lo firma

2-     El contenido puede ser diverso: asuntos sociales, políticos, económicos...

3-     El enfoque crítico puede ir desde una exposición hasta un tono satírico

4-     Su aparición en el periódico puede ser ocasional o fija, si es fija podemos llamarlo columna.

5-     Sus características lingüísticas son diversas debido a la libertad de expresión de los autores, si acaso se puede destacar:

En el nivel morfosintáctico,

a-      Estos textos tienen carácter argumentativo

b-      Aparece el polisíndeton o el asíndeton en las construcciones subordinadas según la intención del autor

c-      Aparición de verbos en indicativo y condicional, así como pasivas reflejas y perífrasis de probabilidad o mandato

d-      Suele usar la función apelativa

En el nivel léxico-semántico,

a-      Léxico culto con abundantes sustantivos abstractos

b-      Recursos de tipo metafórico

c-      Utilización de la función expresiva. ( recursos, frases hechas )

 

C-     GÉNEROS HÍBRIDOS

       La Noticia Comentario

       Es una de las modalidades periodísticas de más uso hoy en día.

       Características:

1-     Selecciona e interpreta los hechos

2-     Es la respuesta de la prensa escrita a la competencia de la radio y la televisión en la transmisión de noticias.

3-     Normalmente aparece firmada

4-     Tiene puntos de contacto con la crónica, puesto que interpreta los hechos y los usa para dar opiniones personales. Además el cronista está cercano a los hechos, en cambio el comentarista conoce los hechos por medio de agencias

5-     Al pretender el autor personalizar el escrito, puede caer en los siguientes errores:

a-      Usar la lengua literaria más que periodística

b-      Olvidar mantener la objetividad

c-      Literarización épica

 

   La Crónica

   Es una valoración de hechos actuales realizada por una persona cercana al hecho.

   Presenta los hechos en orden cronológico.

         Se diferencia de la noticia por su intención valorativa y se diferencia del reportaje por la objetividad   

         que éste debe mantener, frente a las interpretaciones y justificaciones de la crónica.

         Las principales crónicas suelen ser enviadas por periodistas especializados residentes en distintos            

         países. Las llamadas crónicas menores cubren los temas de deportes, espectáculos, asuntos

         económicos...

 

Mecanismos Lingüísticos que pueden Alterar los Mensajes Informativos

 

A-     Los que alteran los mensajes restando claridad

1-     Uso de construcciones habituales e innecesarias (perífrasis...), pasivas, extranjerismos y neologismos.

2-     Uso de eufemismos, palabras que sustituyen a una tabú, siglas, cultismos o palabras creadas por composición o derivación personales.

B-     Los que condicionan la objetividad

1-     Uso del lenguaje técnico

2-     Empleo de metáforas

3-     Ambigüedades

4-     Uso de vulgarismos, así como excesivos rasgos de epicidad:

               -      Sustantivos y adjetivos de significado bélico (acribillado)

-        Uso de hipérbole

-        Significación extrema de sustantivos, adjetivos y adverbios.

-        Frases que incitan a la acción