MODELO DE PRUEBA DE ACCESO LOGSE

UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

MATERIA: LENGUA Y LITERATURA

 

INSTRUCCIONES Y VALORACIÓN

Éste es un modelo que se nos entregó, cuyo planteamiento hemos modificado de acuerdo al actual planteamiento de la Selectividad en nuestra Comunidad, y sobre algunos de los apartados nos permitimos la licencia de anotar nuestras aportaciones.

 

Conteste a las siguientes cuestiones sobre uno de los dos textos que se le ofrecen a continuación.

 

  1. COMENTARIO CRÍTICO (7 puntos)  Hemos modificado la elaboración del examen de acuerdo al de la actualidad.

1.Tema (0,5)

2. La segunda pregunta será una de las siguientes.

2.1.- Esquema de la estructura. (1,5 puntos).

2.2.- Tipología.

3.- También hay opción entre:

3.1.- Adecuación. (3 puntos)

3.2.- Cohesión.

4.- Comentario crítico. 2 puntos

a)     ¿Qué papel desempeña el informe de la autopsia en el contexto de la novela?

b)     ¿Qué signos ves en la muerte de Nasar (además de la herida en la mano) que puedan apoyar lo que se dice en la frase subrayada?

  1. EJERCICIO DE LITERATURA:

La poética de Luis Cernuda. 3 puntos.

 

..........................

 

A continuación, reproducimos un ejemplo de guía didáctica para un ejercicio de Lengua y Literatura de las Universidades de la Comunidad Foral de Navarra.

 

OPCIÓN A:

Este texto lo comentaremos más adelante entre los textos literarios.

 

Siete de las numerosas heridas eran mortales. El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior. Tenía cuatro incisiones en el estómago, y una de ellas tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas. Tenía otras seis perforaciones menores en el colon trasverso, y múltiples heridas en el intestino delgado. La única que tenía en el dorso, a la altura de la tercera vértebra lumbar, le había perforado el riñón derecho. La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes témpanos de sangre, y entre el lodazal de contenido gástrico apareció una medalla de oro de la Virgen del Carmen que Santiago Nasar se había tragado a la edad de cuatro años. La cavidad torácica mostraba dos perforaciones: una en el segundo espacio intercostal derecho que le alcanzó a interesar el pulmón, y otra muy cerca de la axila izquierda. Tenía además seis heridas menores en los brazos y las manos, y dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los músculos del abdomen. Tenía una punzada profunda en la palma de la mano derecha. El informe dice: “Parecía un estigma del Crucificado”. La masa encefálica pesaba sesenta gramos más que la de un inglés normal, y el padre Amador consignó en el informe que Santiago Nasar tenía una inteligencia superior y un porvenir brillante. Sin embargo, en la nota final señalaba una hipertrofia del hígado que atribuyó a una hepatitis mal curada. “Es decir –me dijo-, que de todos modos le quedaban muy pocos años de vida.” El doctor Dionisio Iguarán, que en efecto le había tratado una hepatitis a Santiago Nasar a los doce años, recordaba indignado aquella autopsia. “Tenía que ser cura para ser tan bruto –me dijo-. No hubo manera de hacerle entender nunca que la gente del trópico tenemos el hígado más grande que los gallegos.” El informe concluía que la causa de la muerte fue una hemorragia masiva ocasionada por cualquiera de las siete heridas mayores.

 

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte enunciada

(fragmento)

A CONTINUACIÓN COMENTAMOS ESTE TEXTO AL MARGEN DE LA PROPUESTA QUE NOS DAN

                                                                           AQUÍ

 

 

 

TIEMPO Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

No hemos contrastado éstos con los actuales de 2005

 

El tiempo total para la realización del ejercicio es de 90 minutos (hora y media).

 

En esta prueba se deben valorar la capacidad de comprensión, análisis y producción textuales en todos sus aspectos: adecuación, coherencia y cohesión. La expresión esquemática y la nómina de aspectos, autores u obras se valorará negativamente. El razonamiento y la exposición crítica de tal razonamiento se puntuarán positivamente.

 

La corrección tendrá en cuenta, además, los siguientes criterios:

 

·         Se puntuará en tramos de 0,20 puntos.

·         El tema se contestará en dos líneas, sin comentario o explicación (1 punto).

·         El esquema mostrará, al igual que el tema, la capacidad de entendimiento o síntesis. Se contestará exclusivamente con un esquema (1 punto).

·         Tipología: se enunciará el tipo o tipos de texto presentes, relacionándolas con el género y justificándolos con ejemplos adecuados Si hay algo relevante en los ámbitos de producción y de uso se comentarán.

·         Cohesión: las meras nóminas de elementos cohesivos tienen escaso valor: 0’50 puntos. Hay que buscar sobre todo justificación semántica y sintáctica.

·         Comentario crítico: no deben valorarse comentarios que no se ajusten a la pregunta y que se limiten a parafrasear el texto. Se pide analizar aspectos, finalidad, importancia del fragmento, relacionar la frase subrayada con el contexto en el que se inscribe.

·         El mal uso de la ortografía se valorará negativamente. Se puede bajar hasta 1 punto, salvo que sea un desastre que el corrector deberá valorar. Se bajará hasta 0,25 puntos por más de cinco ausencias de tildes (sobre todo las más corrientes) y 0,25 por más de tres faltas graves. Los 0,50 restantes queda a criterio del corrector. Se recuerda que son parte de la ortografía los márgenes, la presentación, el tipo y tamaño de letra y, por supuesto, la puntuación.

 


GUÍA DIDÁCTICA

 

Recomendaciones sobre la preparación del ejercicio

 

En la Comunidad Foral de Navarra la prueba de Lengua Castellana y Literatura consiste en cuatro preguntas: tres de ellas acerca de un texto escrito y una teórica sobre literatura, correspondiente a una obra trabajada a lo largo de 2.º de Bachillerato (Crónica de una muerte anunciada, Luces de bohemia o la obra poética de Luis Cernuda). El comentario de texto sigue el enfoque de la lingüística textual: tipo y género textual, adecuación, coherencia (tema y esquema de la estructura), cohesión y comentario crítico.

 

Ante todo, el alumno debe controlar muy bien el tiempo de la prueba (90 minutos). Se aconseja por tanto dedicar alrededor de 20 minutos para cada una de las cuatro preguntas y empezar por la que se refiere a literatura; si surgen dificultades, es preferible interrumpir momentáneamente esa pregunta y seguir con otra. Otra estrategia oportuna es la de contestar a todos los apartados, ya que tienen una puntuación bastante parecida (dos se puntúan sobre 2 puntos y los otros dos
sobre 3). Es conveniente también seleccionar los aspectos más relevantes de
cada respuesta: no se trata de aplicar la teoría aprendida olvidando el texto,
sino hay que elegir aquellos aspectos pertinentes para el comentario.

 

El primer paso en todo ejercicio de comentario de texto es una lectura atenta. Nunca hay que comenzar a redactar el ejercicio sin haber leído en texto en su integridad; no obstante, sí conviene tomar notas, o hacer marcas gráficas sobre el texto (subrayados, llamadas de atención), mientras se va haciendo la lectura. Resulta especialmente útil la numeración de las líneas (de cinco en cinco, por ejemplo), porque ello permite luego realizar citas precisas que ahorran tiempo de escritura.

 

Orientaciones para responder a las preguntas

 

Pregunta 1. Tema y esquema de la estructura

 

Tema:

 

Hay textos en los que se puede hacer perfectamente la distinción entre tema e idea principal (el primero sería muy amplio y la segunda bastante concreta), pero esta distinción no siempre es factible. En este caso se podría decir que el tema es
“El informe de la autopsia del cadáver de Santiago Nasar”; sin embargo, se exige algo más que el tema: la idea principal, es decir, una frase de pleno sentido, que exprese inequívocamente el contenido primordial del discurso.

 

Para llegar a formular la idea principal adecuadamente es aconsejable someter
el texto a un subrayado selectivo; a continuación, la tarea del alumno será reformular ese subrayado. En ocasiones, los textos presentan una frase que podría ofrecer, de forma bastante explícita ese contenido primordial: aprovéchese, reformulándola o matizándola.

 

Hay varias fórmulas adecuadas para elaborar la idea principal: sustantivos abstractos que precisen y maticen la idea, verbos que expliciten ya en su significado parte de la idea, adjetivos especificativos, etc. Aquí se haría preciso extraer del informe la nota común a todos los elementos: la brutalidad y gravedad de la agresión, por una parte, y la grandiosidad de la salud y fortaleza de Santiago, por otra.

 

Finalmente la formulación de la idea principal podría quedar así: “El informe de
la autopsia a Nasar revela el número y gravedad de las lesiones, así como la naturaleza de un cuerpo prodigioso”.

 

Esquema de la estructura:

 

Se trata de fijar la estructura interna de un texto mediante esquemas, organizados mediante números (u otros signos) que irán determinando las distintas partes, tanto principales como secundarias, así como la arquitectura del texto. También habría que tener en cuenta si se trata de un texto completo o un fragmento, como es el caso. Siendo así, es posible que la estructura no se ajuste a un esquema definido y cerrado sino más abierto y libre.

 

No solamente hay que constatar las partes o bloques principales sino que hay que llegar también, por medio de subapartados (que se irán numerando con sangrías), hasta niveles inferiores de la estructura. No es aconsejable redactar frases complejas, sino mensajes breves, que no solo expongan el contenido (idea),
sino también la función que tal idea
desempeña con respecto al texto en su conjunto: por ejemplo, si esa parte actúa como introducción, si se refiere a
las causas, consecuencias, si es el cuerpo de la argumentación, si es la conclusión, etc. Es conveniente ayudarse de aquellas partículas que expliciten los cambios en
el texto: nexos, enlaces, conectores, organizadores discursivos, etc.

 

El texto que nos ocupa es un informe de una autopsia; se trata, pues, de un texto descriptivo, construido a base de enumeraciones. Así, las doce primeras líneas describen objetiva y pormenorizadamente la cuantía, gravedad y localización de
las múltiples heridas. Estas líneas sirven para probar el ensañamiento del crimen.
A partir de ahí, (“El informe dice…”) el texto introduce el contraste irónico entre la opinión de dos voces: la disparatada del autor del informe, el padre Amador, que agudiza el despropósito, la torpeza y fatalidad de la tragedia, y la voz del médico Iguarán, que desbarata las opiniones del cura para ofrecer explicaciones científicas. La última frase retoma el elemento de apertura: las siete heridas mortales, causa de la muerte.

 

Finalmente, la estructura podría quedar así:

 

  1. Descripción técnica de las heridas: localización y gravedad. Se podría subdividir esta parte con la relación pormenorizada de los órganos afectados.
  2. Contraste irónico de las dos interpretaciones:

2.1.  Informe del padre Amador.

2.2.  Informe del doctor Dionisio Iguarán.

  1. Conclusión de la autopsia, en la que se retoma la afirmación inicial
    del informe.

 

(Recuérdese que hay que indicar las líneas que abarca cada una de las partes).

Sería conveniente poner etiquetas del tipo introducción, desarrollo, conclusión o cierre.

 

Pregunta 2. Tipología y cohesión. 

                             Esta pregunta ya no se enuncia así.

 

Tipo de texto:

 

El alumno debe caracterizar el texto de acuerdo con los siguientes tipos de texto: expositivo (incluido el instructivo y el de predicción), argumentativo, narrativo, descriptivo y conversacional. Es imprescindible mostrar dónde se dan los tipos de texto que se comentan (mediante los números de líneas) y que se justifiquen con razonamientos pertinentes acerca del tipo y género del texto.

 

En este caso, el hecho de que se trate de un informe de autopsia no debe hacer pensar que se trata de un texto técnico de ámbito científico, a pesar de que se han tomado expresiones y fórmulas de un registro claramente científico: “le alcanzó a interesar el pulmón…”. Es, en cambio, un texto literario de ficción (una novela corta de Gabriel García Márquez) que incorpora técnicas del relato periodístico. El ámbito de uso es el literario, marcado por varios rasgos característicos del ámbito de
la ficción: opiniones subjetivas de personajes que aportan distintas voces, trama argumental, rasgos estilísticos muy marcados, como la hipérbole,
el perspectivismo, el humor, etc.

 

El tipo textual predominante es el descriptivo, como puede apreciarse en aspectos como la precisión terminológica en la exposición del número y gravedad de las heridas, la abundancia de enumeraciones (las doce primeras líneas), y el uso del pretérito imperfecto de indicativo, tiempo verbal característico de la descripción. Por otra parte, y entrelazada con la descripción, podría señalarse el tipo argumentativo, presente en las opiniones que emiten tanto el cura como el médico.

 

Cohesión:

 

El alumno no debe redactar una mera lista de rasgos inconexos, sino que debe buscar una justificación semántica y sintáctica del texto. Por eso es importante
que, tras la búsqueda de los elementos, se formule una frase abierta al comentario; por ejemplo: “Se puede constatar la presencia de numerosos sinónimos (ejemplos),
lo cual hace que el texto adquiera una sentido de unidad…” o “La presencia de numerosos términos del campo semántico X (ejemplos) le confiere al texto…”.
Es decir, se trata de explicar cómo y de qué manera influyen los elementos encontrados en que el texto sea coherente. Respecto al resto de elementos de cohesión (deixis, anáforas catáforas, elipsis, elementos estilísticos notorios)
se pueden o deben comentar en tanto sean relevantes y se razonen.

 

Entre los elementos más importantes que favorecen la cohesión interna del texto
se podrían señalar los siguientes:

 

 

DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, ESTA EXPOSICIÓN DE LA COHESIÓN DEBERÍA APARECER REDACTADA, AL MARGEN DE OTRAS COSAS.

 

 

 

 

Pregunta 3. Comentario crítico.   

MÁS ADELANTE PRESENTAMOS MODELOS QUE PUEDEN AYUDAR A ENCAUZAR EL COMENTARIO CRÍTICO.

 

En la prueba de Lengua de la Comunidad Foral de Navarra no se pide al alumno
un comentario crítico global sobre el texto, sino que se le plantean dos cuestiones normalmente relacionadas con el sentido e interpretación del texto:

 

 

A la hora de responder a estas preguntas, no debe caerse en paráfrasis empobrecedoras del texto, que se limitan a reformular con sinónimos lo evidente
y obvio. Aquí se miden conocimientos enciclopédicos del alumno, madurez crítica, capacidad de relación y argumentación, capacidad para  conjugar oportunamente
lo explícito con lo implícito, etc. Son también muy importantes el nivel de expresión, la idoneidad del registro empleado, la fluidez sintáctica y la precisión.

 

Pregunta 3a.

 

Dado que en el distrito de la Comunidad Foral de Navarra la novela de García Márquez es de lectura obligada, el alumno debe  estar en condiciones de relacionar el fragmento con su contexto y explicar el papel que desempeña
el informe de la autopsia dentro de la historia. Los elementos que habría que resaltar serían los siguientes:

 

 

Pregunta 3b.

 

Esta segunda cuestión se centra más en el propio texto. Aquí sería relevante mencionar:

 

 

Pregunta 4. Literatura

 

Es un apartado en el que el alumno debe demostrar conocimientos de la obra sobre la que se le pregunte (argumento, temas, personajes, sentido, rasgos estilísticos, etc.), así como capacidad para relacionar la obra y el autor con su época y con los fenómenos culturales y conocimiento de la terminología propia del análisis literario.

 

Teniendo en cuenta que el examen pregunta por la poética de Luis Cernuda, el alumno debería tener muy presente que el término “poética” tiene un significado preciso, y que no es un sinónimo de poesía. A partir de esta consideración previa, su respuesta ha de contemplar los siguientes contenidos: