COMENTARIO LINGÜÍSTICO (COHESIÓN)

 

Subvenciones para una noche sin drogas

 

                Invito a que se lean las indicaciones expuestas en la cohesión de la noticia anterior

 

 

A lo largo del texto se localizan unas marcas lingüísticas que lo van organizando, de tal forma que su significado y su coherencia va adquiriendo consistencia y solidez. Destacan, pues,  una serie de elementos: conectores y organizadores textuales, sintaxis, repeticiones, elipsis de sujeto, sinónimos, enumeraciones, elementos anafóricos y deícticos. Vamos a analizarlos más detenidamente.

Entre los conectores y los organizadores textuales cabría destacar:

“La administración acaba de presentar...”, “subvenciones para...”, “Todos los Ayuntamientos para...”, “el dinero ha salido...”, “para”, “Y esto no es así...”, “para”, “porque”, “Los municipios han de presentar...”, “algunas ciudades ya han desarrollado ideas similares”, “están fomentando la cultura del ocio constructivo”, “pero”... Las conclusiones que se extraen de todo esto son que predominan las frases cortas, destaca la presencia de proposiciones subordinadas adverbiales de finalidad, debido a su relación con el tema: se ha hecho una apuesta con un fin; por otra parte, la presencia de las proposiciones causales se debe a la necesidad de razonar las ideas que se exponen y argumentar los motivos por los que se plantean las subvenciones; y por último, especial importancia como organizadoras textuales tienen las proposiciones coordinadas adversativas, que aportan el contraste entre lo que se hace y lo que se persigue “se ha llegado a la idea de que para divertirse hay que consumir drogas y esto no es así” ( “y” con valor adversativo = pero). Incluso se podría hablar algo sobre la yuxtaposición.

Otras marcas lingüísticas con esta misma misión, como hemos enumerado anteriormente, son:

Elipsis de sujeto. Sobre todo en los enunciados de estilo directo, por ejemplo: “creemos que son el instrumento...”

Sustituciones de sujetos por pronombres anafóricos: “ellos son los titulares de los centros...”, con los que no es necesario volver a repetir los mismos sustantivos, incluso se economiza en lenguaje, se agiliza, y no se pierder el punto de referencia del que se habla.

Sinónimos. Entre ellos “colocón”, “cogorza”, con los que se realza la crítica sobre una situación decadente y frívola, a veces de irresponsabilidad por el hecho de huir de la realidad

Repeticiones. Contribuyen a aclarar el tema y destacan entre ellas las Instituciones y aquellos objetivos más relevantes: “Plan Nacional”, “Gonzalo Robles”, “actividades alternativas”, “propuestas alternativas”

Enumeraciones. Con ellas se consigue transmitir una información más completa” Jornadas, adolescentes, Drogas, Ocio y Tiempo Libre”, “...de los centros culturales, de polideportivos, de salas de exposición...”

Reformulaciones. “La cultura del ocio constructivo, lugares en los que habrá fiesta y diversión pero nunca drogas”, con la que se trata de explicar una primera expresión facilitando su compresión y relacionando unas partes con otras.

Elementos anafóricos que enlazan el enunciado con elementos que han aparecido anteriormente: “esto”, “ellos”, “que” (relativo)...

Deícticos. Determinan la relación entre el emisor y la cosas “la idea”, “algunas ciudades”, o el tiempo “ayer”.

Relaciones isotópicas que coordinan el progresivo desarrollo de la información: La Administración, González Robles, el ayuntamiento, Fondo de Bienes decomisados  al Narcotráfico, Municipios, Plan Nacional, Iniciativa del gobierno...

La interrogación retórica. Es un recurso lingüístico con el que se consigue trasladar la reflexión al receptor y además le permite al emisor exponer sus ideas razonadamente en torno al hilo argumental.

Campos asociativos, por ejemplo, del mundo de la droga. “Drogas”, “Narcotráfico”, “cocaína”, “decomisar”... o el de la Administración: “Administración”, “Ayuntamiento”, “Gobierno”...

Otros elementos que contribuyen a cohesionar el texto podrían ser aquellos que precisan y concretan el mensaje con la intención de enviar una información denotativa y monosémica. Ejemplos...

OTROS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS DE LOS QUE PODRÍAMOS HABLAR:

·  Las funciones del lenguaje

·  Los verbos

·  Los sustantivos

·  Los adjetivos

 

                  No quiero que alguno se enrolle con el punto sobre los conectores y los organizadores textuales de malas maneras. Sobre todo de este punto me interesan los conectores (nexos significativos para explicar su sintaxis).

En cuanto a los últimos puntos que no desarrollo en este ejercicio, son importantes. Luego se verá que dependiendo de cada texto, puede variar el orden de preferencia, pero se han desarrollado en clase y los tendrás analizados en otros ejercicios.

Es evidente que en cada ejercicio no se pueden comentar todos los puntos que te he puesto, pero hay que saber seleccionar los principales.

Existe el riesgo de que algunos alumnos se aprendan las cosas de memoria y luego en los ejercicios, venga o no venga a cuento, hagan el mismo comentario estilístico que se ha hecho  alguna vez en clase. Debes ser crítico y saber hacer el comentario personal de acuerdo al texto que comentas.

De paso, te recuerdo que la presentación es muy importante: buena expresión, sin faltas de ortografía, buena caligrafía, márgenes por la derecha, por la izquierda, superior e inferior,  sangrado y sin tachaduras.

La única fórmula que hay para aprender a comentar es practicar y practicar. Si te encuentras inseguro, pide ayuda.