PAUTAS PARA PREPARAR LA ADECUACIÓN DE UN TEXTO PERIODÍSTICO (Artículo de opinión)

 

Hay que considerar los elementos que rodean al acto de comunicación y valorar la organización apropiada de este conjunto de factores pragmáticos.

ACERCA DEL EMISOR (AUTOR): ¿Se detectan marcas del autor en el texto? Es habitual que aparezcan en los artículos de colaboración (artículos de opinión, columnas, etc.). A veces recoge la opinión de otros escritores (polifonía). Puede ser que estos autores corroboren su tesis o que piensen lo contrario; así, a veces, destaca el contraste entre su opinión y la de los otros. Exponer la tesis y explicar el contenido (mensaje).

Su tono puede ser polémico, crítico… en relación con su intención comunicativa.

Puede darse un desdoblamiento del autor (en la línea de la polifonía) por medio de la ironía. Esto contribuye a ver los hechos con cierto distanciamiento, desde el cual, puede pretender descalificar a algo o a alguien.

Por lo que hemos dicho, se puede deducir que la actitud es generalmente subjetiva (lo contrario que debe darse en una noticia). Se muestra en juicios de valor,  adjetivos valorativos y otros elementos connotativos.

El nivel cultural suele ser medio-alto, especialmente el de determinados columnistas que tienen prestigio como escritores; sin embargo lo habitual es que sea medio y que se adapte el autor al marco textual, con las características  de un receptor amplio y heterogéneo.

El papel social de los columnistas (entiéndase la columna como un subgénero) es significativo, puesto que da su opinión en determinado periódico, y es columnista porque su opinión parece interesante debido a su prestigio como analista de la actualidad, y, aunque no suele ser  experto, para el lector representa una autoridad.

La modalidad que predomina es la enunciativa, con verbos en indicativo –normalmente se basan en un acontecimiento o en una noticia  verídica-, después vendrán las valoraciones y en relación a ellas puede mostrarse probabilidad, duda, deseo, etc.

ACERCA DEL RECEPTOR: Hay que indicar si se le menciona o no, quién es el receptor modelo, si es necesario conocer alguna clave para entender su mensaje, si requiere el conocimiento de un registro culto, si sabe captar la ironía, si la hay…

RELACIÓN EMISOR-RECEPTOR: ¿Es unilateral, diferida y a distancia? Fórmula de tratamiento, si la hay; con frecuencia, el receptor tiene que conocer  otros textos de los que se habla (intertextualidad). Aunque se encuentren en distinta situación comunicativa, cabe la posibilidad de que el lector pueda refutar su tesis en el apartado de “cartas al director”.

CANAL: Es artificial, escrito, visual…

FUENTE: Bien un periódico, su suplemento, o una revista. De difusión universal, tiene una amplia proyección social. En un Suplemento o en una Columna, suele presentar continuidad y contribuye a la formación de un público fiel.

CÓDIGO: Habitualmente es estándar, formal o culto. La presencia de determinados coloquialismos  se pueden interpretar como guiños del autor al público, estrategia de acercamiento y de complicidad. Se presentan los enunciados de forma elaborada, como hemos dicho, pueden entrever cierta ironía. La creatividad léxica no le es ajena, por lo que pueden aparecer recursos literarios con los que se pretende una mayor expresividad. Lo ideal es que no se literarice. Tiene gran importancia la página en la que aparece, el título, las columnas, etc. Ademas admite la presencia de algún icono.

REFERENCIAS ESPACIO-TEMPORALES: Deícticos de tiempo o de lugar u otras referencias que nos permitan la localización espacio-temporal de la información para su mejor comprensión.

MARCO TEXTUAL: Podremos ver si es al idóneo como tribuna desde la que un articulista expone su voz, de acuerdo al tipo de subgénero,  si el tema es de actualidad e interés, los argumentos con los que defiende su tesis o con los que refuta otra tesis. Asimismo lo podemos relacionar con el tono.

FUNCIONES DEL LENGUAJE: Tienen que ver con la intención del autor, por eso predomina en los artículos de opinión la función apelativa puesto que pretende persuadir, convencer por medio de los argumentos. Otras funciones que hemos de tener en cuenta son la expresiva (en la medida que se pueda hablar de la modalización), la metalingüística (cuando pretenda explicar algún elemento del código), la referencial, etc.

OTROS FACTORES: Para demostrar cómo el texto constituye un acto de comunicación, coherente, elaborado y práctico, hay que tener en cuenta posibles conocimientos enciclopédicos, conocimientos previosinformación implícita, reformulaciones, empatía, etc.

Es fundamental justificar cada uno de los apartados con palabras o expresiones del texto, indicando qué aportan estilísticamente.

 

Como se puede comprender, resulta difícil e inadecuado intentar comentar cada uno de los puntos, por eso, recordamos que hay que saber seleccionar cuáles son los elementos más relevantes en cada texto.