ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS QUE HAN DE SER TENIDOS EN CUENTA EN CADA APARTADO DEL COMENTARIO DE TEXTO

 

TIPOLOGÍA

 

 

Breve introducción en la que se haga alusión al contenido.

Género o subgénero.

Tipo de estructura.

Tipología textual: expositiva, argumentativa, narrativa, descriptiva, conversacional, etc.

 (Todo esto se tiene que justificar con ejemplos del texto).

Características del tipo de texto del que estamos hablando (con ejemplos).

Ámbito de uso (sólo si es importante, y lo puedes comentar en la adecuación).

Si haces alusión a otros elementos, no debes entretenerte en ellos y debes comentarlos en relación con el apartado que nos ocupa.

Destacamos en cursiva lo fundamental.

 

ADECUACIÓN O PRAGMÁTICA

 

 

Introducción.

Cómo se manifiesta, si se manifiesta, el autor en el texto. Lo que se sepa del autor real.

Emisor real (o locutor) y emisor modelo.

Polifonía textual: Emisores internos, voces del discurso.

Destinatario modelo, posibles destinatarios internos.

Mantenimiento del tratamiento para el destinatario elegido.

Interlocutores y papel social.

Intención del autor, tono(1) y punto de vista.

Registro. Factores que influyen en su elección (canal, tema, intención…).

Coordenadas temporales y espaciales (los deícticos son muy importantes).

Presuposiciones.

Implicaciones.

Conocimiento enciclopédicos.

Intertextualidad.

Modalización (actitud del emisor respecto del mensaje que enuncia; elementos lingüísticos: modos verbales, términos valorativos, perífrasis modales…)

Funciones del lenguaje (siempre hay que justificarlas con rasgos lingüísticos).

Empatía, información implícita e ironía (la ironía resulta como un desdoblamiento del locutor, que nos permite hablar de polifonía).

 

(1) Sobre el tono: equilibrado, neutro, frío, impersonal, crítico, vehemente (apasionado), irónico, humorístico, polémico, convincente, seguro, inseguro, dubitativo, etc.

 

ASPECTOS QUE PUEDEN SER TENIDOS EN CUENTA EN LA COHESIÓN. SÓLO SE ESTUDIARÁN LOS PERTINENTES EN CADA TEXTO.

 

 

Introducción

Léxica: repeticiones, sustituciones por metáfora o metonimia, sustitución por calificaciones valorativas, reformulación, polisemias, sinónimos, hiperónimos, familias léxicas, campos semánticos y asociativos… Explicar cómo repercuten estos elementos  en la cohesión del texto.

Gramatical: deixis, sustitución pronominal y adverbial (anáforas y catáforas), nominalizaciones, elipsis,  correlaciones entre tiempos verbales… ¿Cómo inciden en dar unidad al texto?

Sintáctica: estudio de los nexos oracionales relacionándolos con el tipo de texto y con el género, y de los conectores supraoracionales (adición, oposición, causalidad, reformulación, orden…) ¿Cómo y por qué engarzan unas ideas con otras?

Los conocimientos enciclopédicos, la estructura, el mantenimiento del tema a lo largo del texto…, también forman parte de la cohesión y deben explicarse en qué medida. Si hay contradicciones (internas o en relación con la lógica o con la realidad).

 

 

QUIERO QUE APAREZCA TODO EN UNA REDACCIÓN. NO QUIERO QUE HABLÉIS DE TRES BLOQUES. (Indicaciones para mis alumnos).