PAUTAS PARA PREPARAR LA TIPOLOGÍA

Breve introducción con localización si es posible. Se puede comentar el tema, algo del autor, la época. Tipo de texto por su temática y justificación.

A continuación haremos alusión a la característica del texto que predomine: exposición, argumentación, narración, descripción y diálogo (conversacional). (Vamos a definir esta clasificación,  según orientaciones  de Coordinación de Pruebas de Selectividad, como tipologías). Hablaremos de aquella que predomine (por ejemplo, tipología expositiva, y tendremos que justificar su porqué), además intentaremos hacer alusión a otras posibles tipologías (por ejemplo, argumentación, una secuencia descriptiva o narrativa). Siempre tendremos que justificarlo y además copiaremos un fragmento representativo entrecomillado.

Dentro de los textos humanísticos suelen predominar los tipos expositivos y argumentativos (si se trata de argumentos, además de aludir a ellos, pondremos de qué tipo son).

Los géneros textuales de esta temática pueden ser: Ensayos, textos de divulgación, textos instructivos, de investigación, didácticos, tratados en general (monografía, artículos, reseñas, ponencias…).

Algunas de sus características: unidad temáticas,  predominio de la modalidad enunciativa, estructuras impersonales y pasivas reflejas, plural de modestia y plural asociativo, preferencia por estructuras nominales frente a las verbales, rigor en el tratamiento del tema, exhaustividad, precisión, tecnicismos humanísticos, etc. Frente a esto, en el ensayo predomina una visión personal del autor, la subjetividad, es un género abierto a la polémica y provoca la reflexión del lector.

Tipo de discurso: Informativo, regulador de la conducta del receptor, abiertos a la reflexión, etc.

Tipo de estructura: analizante –deductiva, sintetizante-inductiva, encuadrada, en paralelo, etc. (No es necesario explicar las ideas principales y secundarias; con hacer un breve recorrido sobre la organización es suficiente).Quizá se pueda ajustar al esquema de introducción, desarrollo y conclusión; como normalmente en este tipo de textos, nos enfrentamos a fragmentos, es mejor fijarse en el tipo de mecanismos de progresión temática, inducción, deducción, contraste, esquema de pregunta-respuesta, problema solución, analogía ante dos hechos…

Ámbito de uso: académico, medios de comunicación social (revistas, prensa…), análisis crítico, ciencias puras y de la técnica

 

Como se ha explicado antes, el ámbito de uso podría ir perfectamente dentro de la adecuación. Por otra parte, resulta obvio que este modelo responde a textos humanísticos, pero ¿acaso un artículo de opinión no puede tratar sobre un tema humanístico?