SINTAXIS

ORACIÓN SIMPLE

   Ejercicios para identificar

 

 

 

SUJETO

Definición: Aquél que realiza la acción del verbo o aquello de lo que se dice algo. Siempre es un SN (sintagma nominal). Fíjate, nunca puede ser un pronombre del tipo me o le, porque equivale a un sintagma preposicional = a mí, a él.

 

Cómo busco el sujeto: preguntando qué, si es de cosa, o quién si es de persona; pero sobre todo por medio de la concordancia. Por ejemplo:

Luis come caramelos ---- > quién come caramelos ----> Luis (S)

Me molesta tu aliento ---- > qué me molesta ----- > tu aliento (S)

 

CONCORDANCIAS

 

El sujeto concuerda con el verbo en número y persona. Puedes comprobarlo al cambiar el número y la persona del verbo. Por ejemplo:

Luis come caramelos (3ª p. de s.) --- >  lo transformamos el verbo a plural  ---- > comen --- > ya no puedes decir Luis comen caramelos, porque se ha roto la concordancia y te ves obligado a cambiar “Luis” por “Ellos” o por “Luis y Merche”. Si observas, al final queda lo siguiente:

Luis come caramelos

Ellos comen caramelos

Puedes concluir que caramelos no ha cambiado y esa parte que cambia al cambiar el verbo de número es el sujeto.

 

Cuando tienes que analizar una oración, lo primero que debes buscar es el verbo, a partir de ahí, el sujeto, y el resto es el predicado. Veamos si lo has asimilado con los siguientes ejemplos:

 

Los zapatos huelen mal.

Me enfado contigo.

Me enfada tu actitud.

El perro ladra por las noches

Los ejercicios son muy fáciles.

 

PREDICADO

 

El predicado puede ser de dos tipos: Predicado nominal y predicado verbal. Casi todos los predicados son verbales, excepto aquellos que llevan un verbo copulativo (ser, estar, parecer...)

 

PREDICADO NOMINAL –ORACIONES COPULATIVAS

 

Recuerda que siempre que aparezca un verbo copulativo, estamos ante un predicado nominal, esto quiere decir que el núcleo del predicado no es el verbo, sino el núcleo del atributo. Por ejemplo:

 

                    La casa  es     azul

                                   v.c.  S.adj.-atrib.

                    ______  _________

                        SN-s         PN

 

 

 

PREDICADO VERBAL-ORACIONES PREDICATIVAS

 

1.-TRANSITIVO

 

Lleva CD que contribuye a completar la acción del verbo. Lo detectarás si lo sustituyes por LO/LA, LOS/LAS, y pasando a pasiva. Por ejemplo:

 

Luis come caramelos  --- > Luis los come

                                     --- > Los caramelos son comidos por Luis

No preguntes qué come Luis porque aunque en este ejemplo puede servirte ya has visto que a veces te confundirá con el sujeto.

El complemento directo no suele llevar preposición. Hay sólo una excepción, la “A”, cuando se trata de persona o conceptos personificados. Esta “a” en algunas ocasiones te puede confundir con el CI, pero esas dudas las puedes solucionar con los procedimientos explicados anteriormente: sustitución de LO/LA o pasando a pasiva.

 

2.- INTRANSITIVO

 

Algunos verbos tienen su significado completo, o sea, no necesitan del complemento directo para transmitir el concepto. Por ejemplo los verbos de movimiento (salir, pasear, ir...).

 

Las golondrinas volaban entre los tejados

 

 

 

 

CÓMO DETECTAR LAS DISTINTAS RELACIONES SINTÁCTICAS

 

 

COPULATIVAS

 

Juan estaba contento.

Suj.: Juan

Pred. Nominal: estaba contento

         Verbo Copulativo: Estaba

          Sintagma adjetival atributo: contento

 

El atributo concuerda con el núcleo del sujeto en género y número: “Ella está muy preparada”. Además puedes comprobarlo porque también se sustituye por lo: “Petronila lo está”

 

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         PREDICATIVAS

 

 

Juan llegó contento.

Suj.: Juan

Pred verbal: llegó contento

         Núcleo verbal: llegó

         S.Adjetival, C. Predicativo del sujeto : contento

 

Juan encontró contenta a María.

Suj.: Juan

Predicado: encontró contenta a María

               Núcleo: encontró

               C. Predicativo del CD: contenta

               CD: a María

 

Dormía tranquilo.

              Sujeto omitido: Él

              Predicado verbal: dormía tranquilo

                          Núcleo: dormía

                          Sadj. Predicativo: tranquilo

 

Allí lo compraremos más barato.

Sujeto omitido: Nosotros

Predicado verbal (SV): allí lo compraremos más barato

          Núcleo: compraremos

          CD: lo

          S.Adjetival – C.Predicativo: más barato

          S.Adverbial (CCL): allí

 

Llegó como aturdido.

Sujeto omitido: Él

Predicado verbal (SV): llegó como aturdido

            Núcleo: llegó

            C. Predicativo (S:Adj.): como aturdido

 

Complemento Predicativo: modifica a la vez al verbo y al sujeto o al CD. Cómo identificarlo: 1º.- aparece con verbos predicativos, 2º.- concuerdan en género y número con el núcleo del sujeto o del CD: “Ella saludó entusiasmada desde el coche”.

 

 

Complemento directo: El presidente analizó la situación

                                     A tu hermano lo vi ayer

 

Comprobamos: El presidente la analizó

                          La situación fue analizada por el presidente

                          Lo vi ayer

                          Tu hermano fue visto por mí

 

 

Suplemento: Habla de literatura  

                     Confía en sus amigos

                      Antepuso su interés a su deber

 

El suplemento o Complemento de régimen lo encontramos con verbos que rigen preposición (informar de, depender de, dedicarse a, basarse en,  etc.). Además para reconocerlo podemos sustituir el núcleo por un pronombre átono. Por ejemplo: Se dedica a la cría de ganado > Se dedica a eso.

Diferencias con el Complemento Circunstancial: Lo hizo con cuidado > Lo hizo así; Lo hizo de papel > Lo hizo de eso.

 

Complemento indirecto:  He prestado el libro a María

                                           No daré importancia a esto

Comprobación: -Sustituir por el pronombre le: Le he prestado el libro

-         Sustituir por el pronombre se: Se lo he prestado

-          Preguntar “a quién” te puede confundir, por tanto no es recomendable

 

Complementos circunstanciales: Volveré el martes (tiempo)

                                                     Acudiré a tu casa  (lugar)

                                                     Corta el papel con cuidado (modo)

                                             Enrique siguió a Amparo con el coche (instrumento)

                                                Enrique siguió a Amparo por celos (causa)

                                       Enrique siguió a Amparo con sus hermanas (compañía)

                                                Llovía a cántaros (cantidad)

                                                Se prepara para la carrera (finalidad)

                                                Trata de matemáticas (materia)   

 

Complemento agente (sólo en las pasivas, indica el sujeto real de la oración):

                                      Fueron saludados por todos

                                      Eso no se acordó por los congresistas

 

 

ACTIVA

 

El sujeto realiza la acción del verbo. Se habla de sujeto agente.

 

El amanuense escribió una hagiografía

 

 

 

PASIVA

 

El sujeto no realiza la acción del verbo y el verbo está en pasiva. Puede ser pasiva perifrástica o pasiva refleja. Ejemplo:  “Una hagiografía fue escrita por el amanuense”, o “Se escribió una hagiografía”

 

REFLEXIVA     El señor se peina – El señor se peina el flequillo(1)

RECÍPROCA     María y Luis se envían cartas

IMPERSONALES  Con verbos como llover, nevar, amanecer...

                              Con los verbos haber y hacer:

                              

 

                                  Hay mucha gente

                                  Hubo fiesta en el barrio

                                  Hace bastante calor

 

                                 Aparentemente impersonales:

 

                                  Me han dicho que te casas

                                  Se desea resolver el problema cuanto antes

 

1.- Oración simple, enunciativa, afirmativa, predicativa, transitiva y reflexiva.