FUNCIONES DEL LENGUAJE      Práctica

        ¿Qué significa este enunciado? Significa que cada hablante utiliza el lenguaje de distinta manera según la intención que persigue. Por ejemplo, si quiere hacer un poema bello, seleccionará el léxico, introducirá recursos literarios y trabajará el ritmo; si lo que pretende es llamar la atención sobre el público al que intenta convencer de algo, encauzará el lenguaje hacia ese objetivo (vocativos, imperativos, exclamaciones, etc.); si lo que persigue es transmitir una información en una charla, echará mano de otros recursos. Por tanto, el lenguaje está empleado en función de nuestros fines.

 

     * FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL. Nos remite a un referente externo. Cumple la función informativa. Algunos rasgos son los siguientes: objetividad, oraciones enunciativas, verbos en indicativo, sustantivos concretos, adjetivos especificativos pospuestos, se sigue el orden lógico de la frase, etc.

      * FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA. Alude a la interioridad del emisor, a la sentimentalidad...Es profundamente subjetiva. Por ejemplo un dolor de cabeza, la emisión de exclamaciones, etc. Algunos de sus rasgos son las valoraciones, la presencia del yo, las interrogaciones retóricas, los hipérbatos, las interjecciones, los verbos en subjuntivo y los recursos literarios.

      * FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA. Hace referencia al receptor. Pretende llamarle la atención y suele utilizar imperativos, vocativos, exclamaciones, interjecciones, etc.

         * FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO. El mensaje se refiere al canal. El emisor quiere mantener la comunicación y utiliza algunos recursos para comprobar que el canal funciona y que realmente existe el contacto entre el emisor y el receptor.

       * FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA. Cuando el mensaje se refiere al código. No interviene la interioridad ni se habla del mundo exterior. El mensaje metalingúístico alude al mismo lenguaje en que estamos hablando. Su función es la de aclarar expresiones ambiguas o confusas.

        * FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA. Cuando el mensaje destaca la forma sobre el contenido del mismo; a través del mensaje ponemos de relieve ciertos elementos del propio mensaje. Consiste en no buscar exclusivamente una comunicación directa, sino en destacar elementos del propio mensaje que nos hagan fijarnos especialmente en cómo están hechos.

 

         Estas funciones no se dan aisladas, puede predominar una y parecer otras. Las seis funciones del lenguaje crean seis tipos distintos de mensajes. Hacen referencia a la relación entre emisor y receptor.